La Templanza, de María Dueñas

Iniciamos nuestro Club de Lectura, con la intención de conseguir la máxima participación por parte de todos vosotros.

Hemos pensado como propuesta de lectura, a lo largo de este primer mes, “La templanza” última novela, recientemente publicada, de María Dueñas.



Las páginas de La Templanza nos trasportarán a la segunda mitad del siglo XIX de la mano de un atractivo indiano hecho a sí mismo. Con este telón de fondo, recorreremos maravillosos escenarios de México y de la Cuba colonial y, sobre todo, descubriremos un Jerez desconocido, glamuroso y cosmopolita y de gran influencia británica donde los protagonistas vivirán un amor inesperado e historias llenas de coraje, intriga y pasión. (Lecturalia)

Desde estas páginas os animamos a que aportéis vuestras opiniones que, sin duda, contribuirán a que todos disfrutemos más de esta lectura.




Maria Dueñas y su novela La Templanza , lider de ventas el Día del Libro


Chat con María Dueñas. Sus otras novelas


María Dueñas : web oficial. Biografía, novelas...


Imágenes de Cuba en la época en la que se desarrolla la novela


Comentarios

  1. Terminada la novela que tenía entre manos,voy a comenzar a leer La Templanza. Supongo que muchos de vosotros la hayáis empezado y que algunos, incluso, ya llevéis avanzada la lectura. Que os está pareciendo ?.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Cuanto tiempo habéis previsto para leerla.?

    ResponderEliminar
  3. La comencé hace una semana y la verdad es que me cuesta dejar la lectura. Mauro Larrea me ha cautivado...de momento. ¿ Qué os parece a vosotros Gustavo Zayas?

    ResponderEliminar
  4. Supongo que un mes LolaS. A ver qué nos dicen los administradores.

    ResponderEliminar
  5. LolaS, con esta priimera novela, previmos 1 mes de plazo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo llevo leídas 70 páginas y me gusta. Lectura fácil, amena e interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hola! :) Soy alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación. Me encanta leer y, como futura docente, quiero fomentar esa pasión en mis alumnos.
    Iniciativas como esta me parecen geniales.
    No conozco el libro, a ver si más adelante, en otra entrada puedo participar.
    Solo desearos mucho ánimo. Espero que poco a poco el blog vaya conociéndose más, porque creo que merece la pena.
    Mucha suerte y promocionadlo al máximo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En ello estamos : con mucha ilusión en su puesta en marcha. Cada mes, aproximadamente, haremos una nueva propuesta de lectura. Te animo a que sigas en contacto con el blog

      Eliminar
  8. En las pocas páginas que ya llevo leídas se nota que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación e investigación de la cultura de la América colonial.

    ResponderEliminar
  9. Terminé hace unos días y sinceramente, me ha resultado una novela muy entretenida. La trama, los personajes, las descripciones te sumergen en la narración ayudando a evadirte del día a día. Ya me diréis vosotros.
    Y una pregunta : ¿Os ha gustado más que El tiempo entre costuras?. De momento me reservo mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he llegado ni a la mitad pero, lo que llevo leído, no me atrapa tanto como lo hizo "El tiempo entre costuras" . Eso sí, mucho más que "Misión olvido" que me pareció bastante insoportable. A medida que avance iré contando mis impresiones

      Eliminar
  10. María Isabel Fajardo4 de mayo de 2015, 14:30

    ¡Hola!. Ya he terminado La Templanza y, sin "destripar /spolilear" la trama (dificilillo), os diré que este libro me ha gustado algo menos que los otros de María Dueñas. La segunda parte de la novela, en mi opinión, mejor que la primera. Entre otras cosas, porque la utilización de modismos mexicanos la veo forzada, a pesar de que la autora agradece en el prólogo el asesoramiento en ese sentido. Pero yo tengo un montón de familia de allí (D.F., Matamoros, etc.) y no están hablando así todo el tiempo... La novela en resumen, se deja leer y entretiene que es el objetivo ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Por fin he terminado de leer La Templanza Si, digo buen, por fin porque no ha conseguido atraparme en ningún momento. Es mas, el capítulo que mas he ha gustado ha sido el 56 : el ultimo. Creo que a María Dueñas le desapareció el numen con "El Tiempo entre costuras". Pa mi la historia, llena de ingredientes de las novelas románticas pero no muy bien elaborados, carece en muchos mementos de credibilidad, al igual que los personajes que, en algunos momentos, me han parecido auténticas caricaturas. Demasiado predecible. Desde luego esperaba mas

    ResponderEliminar
  12. Ya he terminado el libro y me ha decepcionado, porque esperaba que estando ambientado en Jerez, titulándose La Templanza, el vino y todo ese mundo estuviera más presente, pero todo lo que se desarrolla en esa ciudad se reduce a desentrañar historias de esta familia, o sea que heredó una viña y una bodega pero podía haber heredado una charcutería. También el final hollywoodiense con ese héroe... me ha dejado un poco fría

    ResponderEliminar
  13. Con el no entendido éxito televisivo,ni de novela, de El tiempo entre costuras, igual está pensando como dijo en Página Dos, en hacer otro culebrón televisivo.

    ResponderEliminar
  14. No la he acabado aún pero disiento, me está gustando, sobre todo cuando discute con su conciencia (Andrade) que parece su Pepito Grillo pero que no le hace ni caso. Es una lectura amena. Reconozco nombres y lugares de Cádiz y ha conseguido que me traslade a esa ciudad y a esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola:
      Aún habiéndome gustado menos que El tiempo entre costuras, coincido contigo en que ha conseguido transportarme a los lugares por los que transitan los protagonistas. Me he evadido con ellos y con sus historias. Entretenida. No más.

      Eliminar
  15. Voy por la mitad, y aunque no es de los que atrapan, entretiene y esta bien escrito. Al menos lo sigo leyendo, cosa que no pude hacer con Misión Olvido (infumable en todos los sentidos).
    El Tiempo entre Costuras si es de esos que enganchan y entretienen y estás deseando saber que va a pasar después, y yo creo que María Dueñas aunque lo intenta, ya no puede hacer lo mismo que hizo en esa novela.
    No obstante como he dicho, voy por la mitad...

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo lleváis la la lectura de "La templanza"?. Esperamos vuestras opiniones. A partir del día 24 tenemos una nueva propuesta. Esta vez hemos decidido apostar por la novela negra y un escritor carismático en este tema : Philip Kerr y una de sus últimas aportaciones "Mercado de invierno"

    ResponderEliminar
  17. Ya la he acabado. Me ha gustado, no me ha atrapado como El tiempo entre costuras pero tampoco me ha aburrido como Misión olvido. Creo que debería de ser más rápida en la trama, quiero decir, tiene argumento y personajes pero a veces se va por las ramas, debería ser más directa.No me ha sorprendido porque el final se veía venir pero ha resuelto bien a todos los personajes. Aunque el protagonista es un hombre, los personajes más importantes de la trama son mujeres, en México su hija y su esposa muerta, en La Habana Carola Gorostiza y en Jerez Sol. Al personaje de Zayas le podía haber sacado más partido y es un poco inverosímil la apuesta. Por otro lado tiene siempre un amigo protector, en México, en La Habana, en Jerez y en Cádiz y nunca les dice toda la verdad y ellos confían plenamente en Mauro, un poco extraño sobre todo Fatou que es conocido del banquero cubano. Bueno, en definitiva me ha gustado pero no me ha encantado, esperaba algo más.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todas! Creo que me salto "Mercado de Invierno". Primero porque aún no he terminado el primero :$, y segundo porque creo que ahora mismo no me apetece la temática : fútbol.

    ¡¡ Igual se anima algún hombre a leer !! que hasta ahora sólo hay chicas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fútbol, si pero con asesinatos y corrupción... en el deporte. Todo muy actual. ¿No te parece?

      Eliminar

Publicar un comentario