Las olvidadas, de Ángeles Caso

Hemos escogido esta propuesta, coincidiendo con la celebración durante este mes del día de la mujer trabajadora.



”Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro». Han tenido que pasar casi tres mil años para que esa frase de Safo a sus compañeras poetas se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Sin embargo, muchas escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras. Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y tuvieron que vivir entre dudas, temores y persecuciones. Algunas llegaron a obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia, Beatriz Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, Sofonisba Anguissola, retratista en la corte de Felipe II, María de Zayas, novelista de éxito en el Siglo de Oro, Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración o Luisa Ignacia Roldán, escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Pero la historia las borró de sus índices, postergándolas de nuevo en el silencio del que ellas habían intentado huir. Ángeles Caso rastrea la vida de todas esas creadoras, pone de relieve la permanente hostilidad hacia la cultura femenina en la que vivieron y construye así una genealogía de mujeres excepcionales que precedieron a lo largo de los siglos a las creadoras del mundo actual.

"Lecturalia"

Comentarios

  1. Creía que lo había leído todo de Ángeles Caso. Desconocía este me habéis animado a leerlo. En ello estoy y solo diré de momento que es el libro que todas las mujeres deberían tener en la mesita de noche. ¡Los hombres también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una magnífica escritora -como también fue estupenda cuando ejerció como periodista- extraordinariamente implicada en la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad

      Eliminar
  2. "Creo que no es exagerado afirmar que muchas mujeres que a lo largo de la historia han disfrutado y disfrutan de su propio tiempo lo han hecho a costa de explotar a otras mujeres" p. 56. Me está encantando la lectura de Ángeles Caso

    ResponderEliminar
  3. Durante el s. XVI (p.87)Ángeles reflexiona sobre la prostitución " La diferencia entre las esposas y las prostitutas es que las primeras actuaban dentro de las condiciones aceptadas y reguladas por los sistemas sociales, jurídicos y religiosos, mientras que las segundas lo hacían en los márgenes." En ningún caso "apenas disponían de libertad de elección para poder encarar la vida de otra manera".

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho. De vez en cuando hace falta una lectura de este tipo.
    Hay que seguir con escritoras!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario