"El cuento de la criada", de Margaret Atwood

"El cuento de la criada", una distopía de plena actualidad

 



En una realidad distópica ambientada en la República de Gilead, en lo que habían sido los Estados Unidos, una dictadura  teocrática se hace con el poder, con la excusa de un ataque terrorista, imponiendo un régimen fundamentalista en el que los derechos de las mujeres, entre otros, son suprimidos. Defred, la protagonista, se convierte en una criada, una mujer destinada únicamente a la procreación alojada en la casa de uno de los líderes del movimiento, (del que toma su nombre, "De-Fred"), con la muerte por ejecución o el destierro en unas colonias contaminadas que le reservan el mismo final, como única alternativa ante la desobediencia o el fracaso en su misión. Pero un gobierno tiránico puede sojuzgar el cuerpo y las acciones de una persona, nunca su mente y sus deseos, y la protagonista nos desvela, mediante su diálogo interior, cómo su mundo ha llegado a esa situación, y cómo se rebela en su interior contra ella y mantiene la esperanza de recuperar algún día a su hija.


Margaret Eleanor Atwood (1939- ), es una escritora y activista canadiense, con una amplia producción literaria en varios campos, y que ha simultaneado con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Es considerada una escritora feminista al haber tratado en varios de sus libros la temática de género, cómo en su primera obra "La mujer comestible", su ensayo "Second words", o su colección de poesía "Power politics". También ha tratado la defensa de los derechos humanos y la naturaleza en "Bodily harm" o "Surfacing", e incluso ha destacado en la crítica literaria.


Este libro ha sido recientemente reeditado debido al éxito de la versión televisiva realizada por la productora Hulu en 2017, y que ha sido galardonada con el Emmy a la mejor serie televisiva, mientras que su protagonista, Elizabeth Moss, cuyo carismático rostro lleva el peso de la producción, ha recibido el premio a la mejor actriz protagonista. Su repercusión ha sido tan amplia que el uniforme de las criadas ha sido utilizado en algunas manifestaciones cómo elemento reivindicativo contra los recortes a los derechos de las mujeres.

Un magnífico libro cuya lectura te atrapa, y, en ocasiones, te angustia, y que nos recuerda que muchas veces las cosas suceden ante nuestros ojos sin que ni siquiera nos demos cuenta o hagamos nada para poder evitarlo, hasta que ya es demasiado tarde.

Si quieres leer más sobre este libro:

https://koratai.com/resena/cuento-de-la-criada-margaret-atwood

https://elpais.com/cultura/2017/08/07/babelia/1502122118_470162.html


Y sobre la serie:

https://www.filmaffinity.com/es/film494993.html

http://www.eldiario.es/cultura/series/cuento-criada-punzante-aterrador_0_638686129.html

Comentarios

  1. ¿Habeis escuchado esta novela?
    Siguenos en nuestro grupo
    https://www.facebook.com/groups/clubdelecturaleyenda/permalink/1635034566585082/

    ResponderEliminar
  2. Yo sí.
    Me ha incomodado la lectura ya no la lee una voz humana, pero no obstante, me gustó bastante. Aprovechaba los paseos para seguir con "la lectura".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gustaron las grabaciones, prefiero oirlo en mi cabeza, es un decir, porque es una narración dura, algo que me extrañará que desechará las nuevas tecnologías de la historia siendo un futuro; me recordaba en algo a las historias de Susana Tamaro aunque sean distintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Susana todo y nada, me parecieron unas historias muy duras que muestran una cara del mundo muy oscuro en este caso no tan de ficción aunque lo sean, no son historias para todo el mundo.

      Eliminar

Publicar un comentario