Tea Rooms, de Luisa Carnés

"Tea Rooms", de Luisa Carnés

 



En esta obra, la realidad de las mujeres españolas de principios del siglo XX se nos muestra a través de las voces de un grupo de trabajadoras de un distinguido salón de té de Madrid en los años 30. Antonia, la más veterana ; la pequeña Marta , decidida y osada ; Paca, treintañera y beata ; Laurita, la ahijada del dueño, que se considera una «chica moderna». Y Matilde, que es la única cuyo ánimo la lleva a plantearse  una existencia diferente. Son mujeres silenciadas, acostumbradas a callar frente a los hombres , ya sea el jefe, el marido o el padre, que trabajan por un salario escaso y carecen de expectativas. Su vida se traduce en esta reflexión de Matilde: «Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas».

Luisa Carnés (Madrid, 1905 - México, 1964), también conocida por el pseudónimo de Clarita Montes, es una escritora y periodista perteneciente al grupo denominado las sinsombrero, incardinado en la Generación del 27, aunque, hasta hace poco, ha sido una de sus integrantes menos conocidas. Esta obra, considerada la mejor de su producción, constituye una portentosa novela social, que rompe los esquemas narrativos de la época.

Para saber más:

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-luisa-carnes-escritora-no-salia-fotografia-generacion-27-201706110104_noticia.html

https://www.youtube.com/watch?v=HW7XDwTwAZw








Comentarios