Rendición, de Ray Loriga.

"Rendición", de Ray Loriga

 



La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.

Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.

Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

Ray Loriga nos sumerge, con esta obra, en una fábula distópica que nos permite reflexionar sobre nuestra sociedad actual, y sobre los valores que constituyen la esencia de nuestro mismo ser.

Esta obra ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2017, y ha tenido una gran acogida de parte de la crítica y el público.

El autor, Jorge Loriga Torrenova (Madrid, 1967), aunque conocido como Ray Loriga, tiene una amplia trayectoria como escritor, guionista y director de cine. Su primera novela, Lo peor de todo, cosechó un gran éxito de crítica y público, reconociéndose como ejemplo literario de la llamada Generación X. En 1997 debutó como director con La pistola de mi hermano, con guión adaptado de su novela Caídos del cielo. También colaboró en el guión de la película Carne trémula, de Pedro Almodovar.

Si quieres conocer mejor al autor y su obra, te recomendamos estos enlaces.

Ray Loriga, la metamorfosis del escritor mas moderno:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-05-26/ray-loriga-rendicion-premio-alfaguara-alberto-olmos_1388448/

Presentación de Rendición, junto a Manuel Jabois:
https://www.youtube.com/watch?v=_sKmR2GsiTo

Ray Loriga desde la Biblioteca de Penguin Random House en España:
https://www.youtube.com/watch?v=wAmYymmtSLI



Comentarios